Preparar la maleta para vivir en Suiza

Con preparar la maleta no me refiero a cuantos pantalones o camisas tengas que echar... aunque bien pensado... el tema tiene para otro post!!!

Hay cosas mucho mas importantes y necesarias antes de emprender el viaje hasta vuestra nueva vida.
Es necesario que recopiléis una gran cantidad de documentación que solo se puede tramitar en nuestro país de origen.


Todos estos trámites son necesarios porque Suiza no pertenece a la Unión Europea, aunque desde el año 2002, hay un acuerdo entre ambos, por lo que desde entonces  las leyes y permisos de trabajo para miembros de la UE son mucho mas flexibles.

Aunque eso no quiere decir que no se necesite un buen numero de documentos.

1. Documento de Identidad. Normalmente con el DNI es suficiente, pero no estaría de mas que traigáis  el pasaporte, ni que decir tiene que ambos tienen que estar vigentes... así que si os queda poco para que caduquen... ya podéis ir pidiendo cita para renovarlos!!!! 

2. Partida de nacimiento de todos los miembros de la familia y certificado de matrimonio. Necesitareis fotocopias compulsadas y traducidas al idioma local. Os recomiendo que los traduzcáis antes de veniros, porque aquí el precio es bastante elevado. A mi por la traducción de 3 hojas del libro de familia me han cobrado 150 CHF unos 125 €.

3. Certificado de empadronamiento de tu ciudad de origen, sobre todo si tienes hijos pequeños y vas a tramitar el kindergeld o ayuda por hijos. ( mas adelante os daré toda la información por si queréis tramitarlo).

4. Fotografías tamaño carnet.  Os recomiendo que os llevéis varias porque las vais a necesitar para los distintos permisos y aquí no son nada baratas!!!

5. Permiso de conducir. Como en el caso del DNI, debe tener vigencia durante al menos 1 año. Pasado ese año en Suiza tienes que tramitar el permiso de conducir internacional.

6. Si vas en coche, además de el seguro en regla, y la ITV, tenéis que llevar la carta verde, un documento que os permite circular por Europa y que os  facilitará vuestro seguro. No olvidéis al llegar a la frontera comprar la Viñeta, una pegatina parecida a la de la ITV, que te permite circular por todas las autopistas suizas.

7. Si vienes por trabajo, una copia del contrato en caso de tenerlo o de la oferta de trabajo, y si vienes para estudiar, la carta de admisión de la Universidad o la copia de la solicitud de admisión.

8. Cartilla de vacunación y la tarjeta sanitaria europea, que tiene una validez máxima de 3 meses y que puedes necesitar mientras no tengas tu seguro suizo. 

9. Certificados de estudios y formación que tengas. Y no estaría de mas que te llevases varias copias de tu CV.

Esta es la documentación básica que vais a necesitar, al menos como mínimo después dependerá de la situación personal de cada uno...  así que paciencia y a ello!!!  :)



Comentarios

  1. Hola Marta! Como estás? He dado por casualidad En blog y me está ayudando mucho a recopilar información !! Muchas gracias por esta gran idea! Tengo una duda sobre la traducción del papeleo. ¿que diferencia el hecho de pagar por la traducción o traducirla uno mismo en un documento word (por ejemplo...)?
    Un saludo y a la espera de más publicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mireia!! muchas gracias por tus palabras, no se si ya tienes la respuesta a tu pregunta, pero la diferencia es que en los sitios oficiles no te admiten la traduccion si no es por una persona autorizada para ello y con un sello oficial, sobre todo sin son documentos españoles, tendras que buscar quien te lo haga y te aviso ya que como todo en Suiza, no es barato!! suerte y un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares