Como alquilar piso en Suiza

Una de las cosas mas complicadas de conseguir  cuando decides venir a vivir a Suiza es el alquiler de una  vivienda. Algo que en España es tan sencillo, llegas aquí y te das cuenta que la cosa no es nada fácil.

Generalmente cuando llegas te alojas en un hostal o pensión que alquilan habitaciones por semana. No es gran cosa pero para empezar está bastante bien. Las personas que están solas, cuando llevan un tiempo establecido, suelen buscar habitaciones en pisos compartidos, es mas caro que el hostal pero mucho mas cómodo, simplemente firmas un contrato con el propietario y listo.

El problemas surge cuando quieres traerte a la familia. Necesitas tu propio hogar, y eso ya, no es tan sencillo.




Cuando nos tocó buscar piso a nosotros, me pasé horas y horas informándome y leyendo como una loca!! En la red os vais a encontrar todo tipo de comentarios y opiniones, yo con este post no pretendo ser negativa ni mucho menos, seré realista según mi propia experiencia. Y para poder explicar todo bien os dejo un pequeña guía:


Tipo de permiso para poder alquilar

Este suele ser un tema que genera dura, hay gente que dice que con el Permiso L se puede alquilar... Yo digo que eso es como el vídeo ese de Ricky Martin con el paté y el perro... os acordáis no?!?!? Todo el mundo tiene un amigo del primo del vecino de su tía que lo ha visto... La pregunta es, tu lo has visto??? Pues para este caso igual, has visto el contrato de alquiler de alguien con el Permiso L?? 

Como buscar piso

En el momento que tenemos el permiso y que nuestra economía nos los permita, empezamos el proceso de búsqueda.
Lo mas practico y rápido es buscar por internet, además  en la mayoría de los casos tienes fotos y planos de las viviendas.

Os dejo los enlaces de las paginas que yo visite:




Para buscar piso en Suiza, lo primero que tenéis que tener claro es que estamos buscando piso en Suiza no en España. Esto puede parecer una perogrullada pero os aseguro que no lo es. Poneos a mirar pisos por la web y veréis la gran diferencia que hay con respecto a los pisos o casas de España.

En mi caso por ejemplo, vengo de un piso de 4 dormitorios, todos ellos con armarios empotrados, baño privado en mi dormitorio, baño para los niños, salón cocina y terraza, una entrada con un amplio armario, zona residencial, piscina, parque para niños, pistas de padel, garaje y trastero. Un piso de esas características aquí es impensable. Al principio cuesta, os lo aseguro, pero como os decía antes toca abrir la mente y aceptar que esto no es España. Mi piso aquí es de 3 dormitorios sin ningún armario. Salón y cocina mas bien pequeños y lo peor de todo... un solo baño. Por lo que me han comentado, aquí suele ser lo normal. :(

Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que los pisos por norma general te los entregan sin nada. Cuando digo sin nada... es sin nada, sin muebles, sin cortinas, sin lamparas, sin casquillos... SIN NADA!!

Una vez que elegimos los pisos que se pueden adaptar a nuestras necesidades, llega lo mas complicado, que nos acepten como inquilinos.

Plantearos esto como una entrevista de trabajo, tenéis que presentar una solicitud, en muchos casos las inmobiliarias programan visitas en determinadas fechas y horarios, tendrías que acudir y allí mismo puedes presentar tu solicitud. En otros casos el inquilino que aun habita en la casa os enseña el piso y os ayuda a rellenar la solicitud.

Os recomiendo que rellenéis cuantas mas solicitudes mejor, porque una vez que las entregeis solo queda esperar a que alguna de ellas prospere y os llamen.

Si no es así no desesperéis... seguid buscando que seguro que pronto tendréis suerte.

Cuanto cuesta alquilar en Suiza

Aquí de nuevo nos tenemos que mentalizar que no estamos en España. Depende mucho de la zona donde estemos buscando, no es lo mismo alquilar en Zurich que en un pueblecito mas alejado.



Esta tabla es orientativa porque como os decía antes depende el cantón, la zona, el tipo de vivienda... Y tenéis que tener en cuenta que a esa cantidad hay que añadir lo que viene a ser en España la comunidad. Es una cantidad fija que se cobra con el alquiler cada mes y que incluye los gastos típicos del edificio, el agua y el gas. En la mayoría de los edificios hay un cuarto de lavandería de uso común que también va incluido en el precio.

El contrato de alquiler

Si no sabes el idioma local, el contrato puede ser un problema, o mas bien un acto de fe, porque no sabes lo que estás firmando. Aunque ya sabemos que los suizos son muy legales y fiables, tampoco es plan de no saber cuales son nuestros derechos y obligaciones.

Hay una asociación privada e independiente cuyo objetivo es defender los derechos de los inquilinos y asesorar si fuese necesario. Para poder beneficiarse de sus servicios hay que afiliarse aunque en su web ASLOCA ya podéis encontrar información de interes. 



Lo normal es que antes de la firma del contrato, tengas que hacer el pago de la finza que suele ser de dos o tres meses y del primer mes. Una vez tengas los justificantes de pago, se concierta la cita en el mismo piso, se revisan los posibles desperfectos con el inquilino anterior, y te dan una copia de ese informe junto con el contrato. Os recomiendo que prestéis mucha atención porque si hubiese desperfectos que se anotasen en ese informe os los pueden reclamar luego a vosotros, así que mucho ojo!!!

En el contrato también se estipula el tiempo con el que teneís que avisar en caso de dejar el piso para evitar penalizaciones. Así como las normas de convivencia del edificio. 

Espero que este post os pueda servir de ayuda, y como siempre si tenéis alguna duda o consulta estoy a vuestra disposición!! ;)



Comentarios

  1. Hola buenos dias, desde ya te lo agradesco por estar leyendo este msg! Al final de este mes estoy yendo con mi marido para winterthur, ele ya tiene una empresa para trabajar ally, pero nos resuelta muy dificil encontrar un hostal o una pension por internet,si nos pudiera indicar una pagina mas precisa para que posamos entrar em contacto me quer
    daria muy agradecida!! lei su post y te felicito por todas las informaciones! muchissimas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas Viviane!! no conozco paginas de hostales... mirate en Tutti.ch a ver si hay algo, mucha suerte!!

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por tan buena y util informacion.Por Favor sigue escribiendo.Dios te bendiga a ti y tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Dennis, me alegra muchisimo que te sea util alguna de la informacion que comparto, un saludoo

      Eliminar
  3. Buenos días, dentro de poco voy a trabajar a Zurich (empresa situada en el Distrito2) me gustaría saber que pueblos son los más cercanos donde pueda encontrar alquileres más bajos y que estén bien comunicados con Zurich. Tengo entendido que es mejor vivir en un pueblo ya que es más barato. He leido que los impuestos varian de un pueblo a otro. ¿Qué zona me aconsejarias para vivir ? Voy un poco perdida y necesito alguien que me informe. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Ufffff lo veo demasiado complicado...estábamos pensando en irnos el próximo año al canton ticino pero con unos ahorros y buscarnos la vida...Mi marido lleva 15 años como jefe de cocina en restaurante italiano pero leyendo esto se me empiezan a quitar las ganas....En cuanto al alquiler hasta no tener contrato de trabajo fijo no te alquilaràn....ni demostrando que tienes medios económicos suficientes?? d todas formas los alquileres por la nubes y mirando en esta paginas que has puesto...los pisos dejan mucho que desear.. la mayoría de los baños parecen los típicos de un hospital....empiezo a ver Suiza como un imposible de todas formas GRACIAS por abrirme los ojos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya!! mi intencion no es quitar las ganas a nadie!! mas bien informar de la realidad, mucha gente habla pero luego cuando estas aqui te das cuenta de que las cosas no son tan faciles como las pintan pero tampoco tan dificiles, yo lo unico que te puedo decir es que estoy muy contenta y feliz aqui y que si de verdad quereis no perdais la esperanza porque ademas de ser un pais precioso es un pais con muchas oportunidades!! un saludooo

      Eliminar
  5. Tengo que añadir las colas que hay para ver los pisos, en Zürich y Winterthur hay siempre muchísima gente que va a ver los pisos para solicitarlos.
    Yo he tardado un año en poder mudarme, y los pisos que he visto siempre han ido otras 30 - 40 personas a verlo, y las inmobiliarias no es que rechacen por ser de X país o de con tal permiso, es que van al mejor postor y el que mas estabilidad les puede dar para pagar los alquileres y se basarán en sus propias estadísticas para elegir al inquilino.
    Un consejo que doy es la importancia del aspecto de los papeles a la hora de presentarlos en la solicitud, es algo que va a decir muchísimo a quien los reciba. No es lo mismo recibir un papel doblado 5 veces y con arrugas que uno bien doblado, o incluso sin doblar enviado en sobre grande.
    También tengo un post dedicado a esto de la búsqueda de vivienda, para mi es uno de los temas mas complicados en este país.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verena por aportar parte de tu experiencia, ojala sirva de ayuda a los que como nosotros un dia tuvieron la dificil tarea de buscar piso en Suiza!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la informacion, es muy util!, mi marido esta viviendo en Zurich en un piso compartido, yo y mis tres niños estamos aqui en España tenemos la necesidad de estar juntos pronto pero aun no tiene el permiso B, Soy contador auditor pero desde el 2007 trabajo en estudio de mercado, de idioma tengo en b1 y de aleman nada me gustaria mucho ir alli ya que mis niños echan mucho de menos a papa, los peques son de 8,6,4 años respectivamente, es dificil alquilar piso o casa con niños? y tambien voy buscando trabajo Cualquier comentario, cualquier ayuda me sera de mucha ayuda Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos ... Soy la Sra. Becky Joseph por su nombre que actualmente vive en Nueva York,USA. Estoy escribiendo esta carta porque estoy muy agradecida por lo que la Sra. Mary Smart hizo por mí y mi familia, cuando pensé que no había esperanza de que llegara Y hacer una manera para mí y mi familia por prestarnos préstamos, a una tasa de interés muy baja de 3%. Nunca pensé que todavía hay Dios envió y prestamistas de préstamos genuinos en Internet, pero a mi mayor sorpresa que tengo mi préstamo sin perder mucho tiempo por lo que si estás buscando un préstamo de cualquier cantidad que me gustaría recomendar a la Sra. Mary Smart el Director Gerente de MARY SMART FIRM porque es una mujer enviada por Dios que puede cambiar tu vida para siempre .... Así que si realmente quieres hacer una vida mejor sin escasez de fondos .... Te aconsejo que te pongas En contacto con él a través de este correo electrónico a continuación: {E-mail: marysmartservice@yahoo.com}. Gracias. Sra. Mary Smart.

    ResponderEliminar
  8. CRÉDITO EN DIFICULTADES (ASNEF O RAI) YA

    Whatsapp: +33785412231 y mi correo electrónico: aserti.microcredit@gmail.com

    Damos la posibilidad de conseguir crédito y hacemos que sea capaz de hacer el pago mensual del mismo incluso si tienes ASNEF, CIRBE, RAI o eres autónomo. Puede beneficiarse de la financiación desde la cantidad de cinco mil euros, hasta novecientos mil euros. Hablenos para saber más información llamando o escribiendo directamente por Whatsapp a nuestro número que aparece en la imagen.

    ResponderEliminar
  9. Oferta de préstamo personal,

    Whatsapp: +33785412231 y mi correo electrónico: aserti.microcredit@gmail.com
    Hola
    Tiene proyectos y no se sabe dónde se mueven para tener los fondos necesarios para alcanzarlos? O usted está buscando para el préstamo para reactivar sus actividades? Concedo se le dé crédito hasta 500.000 € en términos muy asequibles a la tasa de interés del 3% anual. Para obtener más información,

    ResponderEliminar
  10. Soy la Sra. Christy Walton Finance Ofrezco préstamos a empresas e individuos con tasas de interés razonables solo para ayudar a aquellos que necesitan problemas financieros, etc. Si está interesado, puede comunicarse con nosotros en este correo electrónico: (christywalton355@gmail.com). estado tratando de obtener algún tipo de préstamo? luego aplicar ahora en la Sra. Christy Walton Finance

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Marta le escribía para ver si me podía echar un cable tengo un bebe mi esposo vive en suiza y yo en España y en su empresa le dieron unos papeles para uno yo firmar y otros rellenarlos y llevar un sello de la institución correspondiente pero realmente estoy perdida no se como empezar a rellenar ni como decir en la seguridad social espero y me pueda echar un cable gracias

    ResponderEliminar
  12. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares