Vivir en Suiza

Desde que estoy viviendo en Suiza, han sido muchos los familiares, amigos o conocidos que me han preguntado que tal se vive aquí, si hay trabajo para ellos, que tendrían que hacer para venirse... 

Pero ahora gracias, a este blog y a mi pagina de Facebook Diario de una jerezana en Zurich, son muchos también los desconocidos que me cuentan su historia y me piden ayuda de alguna manera.

Ojala estuviese en mi mano solucionar los problemas a todos, pero evidentemente no es así, lo que si puedo desde mi experiencia y mi conocimiento explicaros como funciona Suiza, que necesitáis para poder trasladaros, una vez que esteis aquí los pasos a seguir para buscar piso, colegio, medico, permisos, etc.


Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que esto no es fácil. Por muy bien que te vaya, por mucha suerte que tengas, por mucho que te guste este país, repito, NO ES FACIL.

Tienes que dejar todo, y empezar de 0. Antes de nada toca que hagas una gran reflexión porque puedes estar ante una decisión que va a cambiar tu vida radicalmente.

Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante elegir a que zona del país vais a mudaros. Suiza se divide en tres grandes zonas, la zona francesa, la alemana y la italiana.




Debéis tener en cuenta cual es la que mas os conviene, sobre todo por el idioma, si sabéis alemán, francés o italiano, supongo que la elección es fácil porque os evitáis el problema del idioma, pero si no sabéis ninguno de los tres, podéis tener en cuenta que por ejemplo el italiano es mas parecido al español o que el francés no es tan difícil como el alemán. El clima también os puede ayudar a decidiros, en la zona italiana es bastante mas cálido y parecido al nuestro.

Sería genial que ya vinieseis con contrato de trabajo desde España, así tenéis una garantía, pero si os vais a venir a la "aventura", sería bueno que traigáis varios C.V. en el idioma local, podéis haceros una lista de temporeras y enviarlos por e-mail. (mas adelante pondré una lista con nombres de temporeras)

Otro tema muy importante es solucionar donde dormir, aquí eso de dormir un par de noches en el coche mientras me busco algo, lo podéis ir descartando, si te pilla la policía te puede poner en la frontera, así que mejor buscar un algún hotel barato o albergue al menos los primeros días hasta que encontréis algo mejor.

Una vez que tengáis trabajo y os hayáis establecido sería el momento de traeros a vuestra familia, pareja, hijos... desde ya os digo que veniros todos juntos desde el principio es casi imposible, sobre todo porque alquilar piso aquí requiere tiempo, paciencia y mucha suerte. 

Este es solo un breve resumen de lo primero a tener en cuenta si tomáis la decisión  dar el gran paso. A todos los que tengáis alguna duda o queráis consultar algo podéis dejar un mensaje y con gusto os contestare. Mientras tanto, os deseo mucho animo y suerte a todos desde Zurich!! :)





Comentarios

  1. Hola Marta gracias por compartir toda esta información. Tengo una oferta de trabajo en Dietikon me ofrecen 4500 francos suizos. Yo tengo una hija y mi pareja. Sabes si este sueldo nos alcanzaría para los gastos en un comienzo? Además tengo muchas dudas con las guarderías, me puedes ayudar con información como precios, como funcionan. Te agradezco mucho, ojalá me puedas contestar porque es una decisión difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lui, es normal que al principio tengas dudas, comentarte que es importante saber si te ofrecen 4.500 francos brutos o netos, si es despues de descontar impuestos no esta nada mal, pero tienes que tener en cuenta que empezar la aventura en suiza no es nada facil y menos si piensas venirte desde el principio con tu familia, no normal aqui es subir solo, asentarte, obtener el permiso, guardar dinero para el piso que te hara falta... sobre todo para la fienza que suelen pedir de dos a tres meses, y ademas no suele ser rapido en encontrar piso, por eso se empieza en un hostal o compartiendo casa... puede parecer complicado explicado asi pero te aseguro que no lo es... mucha paciencia y mucha suerte

      Eliminar
    2. Buenas Lui, es normal que al principio tengas dudas, comentarte que es importante saber si te ofrecen 4.500 francos brutos o netos, si es despues de descontar impuestos no esta nada mal, pero tienes que tener en cuenta que empezar la aventura en suiza no es nada facil y menos si piensas venirte desde el principio con tu familia, no normal aqui es subir solo, asentarte, obtener el permiso, guardar dinero para el piso que te hara falta... sobre todo para la fienza que suelen pedir de dos a tres meses, y ademas no suele ser rapido en encontrar piso, por eso se empieza en un hostal o compartiendo casa... puede parecer complicado explicado asi pero te aseguro que no lo es... mucha paciencia y mucha suerte

      Eliminar
  2. Te entiendo, el tema es que analizando los gastos. Que te los paso enseguida me dan casi 7000 francos. Es decir se llevaría todo mi sueldo y necesitaríamos 2500 mas. Te los describo a continuación.

    Guarderia 2600
    Transporte 200
    Alquiler 1700
    Supermercado 800
    TV 70
    Teléfono 200
    Seguro médico 1000
    Ocio 400

    Esto para 2 adultos y un bebe. Te parecen acertados los valores? muchísimas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. no andas mal encaminado, yo añadiria la electricidad que suele ser como 300 francos al año, el impuesto de television y radio que es mas otros 300 francos, si tienes coche, añade impuestos, garage, seguro... en cuanto a las guarderias... igual te compensa mas contratar a alguien para cuidar a los peques en casa y seria mas barato, el super... yo vivo cerca de alemania y ahorro bastante en la cesta de la compra... si piensas compara aqui en suiza... creo que 800 francos para cuatro personas no es mucho... como te dije antes, es un poco complicado sobre todo el comienzo pero la verdad es que merece la pena por lo menos por mi experiencia... espero que te haya ayudado y no que te haya liado mas... :( un saludoo

    ResponderEliminar
  4. E en mi caso,que ya he vivido en Suiza y quiero volver después de 12 años?
    Soy española y mi hija Suiza.
    Qué permiso me darían?
    Tengo de tener un contrato de trabajo o podría por una carta de invitación familiar?
    Cuales son los primeros pasos?
    Gracias de antemano ����

    ResponderEliminar
  5. cuales son los trabajos mas requeridos en Suiza

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches,estamos pensando en elegir Suiza la parte alemana como zona de residencia y trabajo.Sabéis si hay demanda de profesores de español??muchas gracias por compartir tu experiencia y solventar dudas.Qé parte dentro de la Alemana sería la mejor para vivir??

    ResponderEliminar
  7. Suiza una perdona no cualificada ..trabajos de construcción.cajeras.supermercados ect....son 3600francos limpios..yo e vivido allí 1año y me lo pagaban todo.pero cuando me fui a vivir solo con mi familia no me llegaba..además el medico son 300francos mensuales y si vas antes de cubrir la póliza te cobran a parte ..1kg de pollo vale 35francos los suizos van a fraFran o alemánia a comprar..y los coche que vez con matrimatr suiza Mercedes ect..esos son de gente muy bien cualificada.ingenieros.abogados ect.la clase normal tiene peores coche que la clase normal de España.
    Comida 3 personas..1000f mínimo
    Médico 3 personas..900f
    Alquiler 2 habitación.1200f
    Tren.o tranpotran...300f
    Wifi....70f
    Guardería..1000f minimo
    Seguro coche 1000f
    Matriculas....50f
    Parkig......obligado invierno.50f
    Luz...cada 3 meses.170f
    Bolsas basura...21f 15dias
    Y no vallas al dentista.o te ingresan.suiza es pa gente rica la clase media no tiene ni casas de propiedad son alquiler de casa muy viejas no te dan ni la bombilla..así que mejor iros Alemania.holanda.austria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares