Hoy voy a romper la pandereta

Antes de sentarme a escribir, me ha tocado respirar hondo, mi intención era contaros la "situación" vivida hoy, pero como me conozco y cuando estoy "calentita" no me mido, utilizaré esa rabia para explicar algunas cositas  de mi tierra.

Vaya por adelantado que soy una española que se enorgullece de serlo, adoro España, y a pesar de la mala situación que atravesamos ahora, la culpa no la tiene España, la tenemos  los españoles... pero ese es otro debate y no es el momento.

Soy española, y soy ANDALUZA. Adoro, amo, venero Andalucía. Y estoy ya bastante harta de ver y oír lo que se dice de nuestra tierra, y  lo peor, en la mayoría de los casos, sin ni siquiera conocerla...

Andalucía te puede gustar o no (cosa nada probable si la conocieras) pero lo que no puedes es humillarla, ridiculizarla, ofenderla y siempre con el mismo estúpido argumento, tierra de vagos y de analfabetos... 

Somos tierra de Zambombas




Que no es ni mas ni menos que nuestra manera de celebrar la navidad con nuestra gente, sentarnos junto a una candela, cantar y bailar para celebrar que el Niño Dios ha nacido, rodeados de amigos de pestiños, polvorones y anís, sinceramente, no imagino mejor manera de celebrar la Buena Nueva.

Somos tierra de carnaval.





Que no es ni mas ni menos nuestra manera de reírnos de nosotros mismos, de ponerle voz a nuestras miserias, de cantar nuestras penas, sinceramente, no conozco una mejor manera de protestar, sin vandalismo, sin peleas, aquí lo único que se destrozan son las gargantas.

Somos tierra de Semana Santa



Que no es ni mas ni menos, que nuestra manera de celebrar la Pascua, de llevar a nuestras imágenes hasta la Santa Iglesia Catedral de procesionar con ellas, de pedir rezando, de dar gracias, de purgar nuestros pecados mientras recorremos las calles descalzos, con un cirio, una cruz, llevando a nuestras imágenes sobre nuestros hombros, sin que ni siquiera el viento los roce, mimándolos, llevándolos al cielo con el sufrir de cada "levantá" y sincermente, no conozco una manera mas bella de rezar, hacer penitencia, rogar o  dar gracias

Somos tierra de Feria, de caballos, de vino.






Somos tierra de Corpus, de romería, de cruces de mayo.




Somos todo eso, pero somos mucho mas, somos la tierra que vio nacer a Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez, Góngora, Bécquer, Alberti... Os imaginais lo que sería la historia de la literatura de este país sin alguno de ellos??!?!  

Si hay algo en Andalucía que sirve de mofa es nuestra forma de hablar, se nos ridiculiza constantemente, y se nos acusa de no conocer el castellano, sin embargo, fue Antonio de Nebrija, quien escribió La gramatica, considerada el primer libro de reglas del castellano.
Somos andaluces, y hablamos castellano, no tenemos dialectos ni lenguas, solo nuestra manera de expresarnos, acortando palabras, "versionando" otras,  haciendolo mas rico, mas alegre, mas nuestro y no por eso somos unos catetos o unos incultos, somos capaces de hablar tan correctamente como lo puede hacer cualquier español en cualquier parte del país.

Somos tierra de vendimia, de campos de trigo, de hombres y mujeres que se dejan la piel de sol a sol. Somos tierra de pesca, somos tierra de luchadores.

Somos la tierra que enamoro a los moros, que durante tanto tiempo la embellecieron  aun mas. La tierra que con tanto esfuerzo conquistaron los Reyes Católicos, la tierra que los moros se negaban en abandonar. 


Somos playas paradisíacas somos nevadas montañas, somos verdes campos... somos alegres, serviciales, dicharacheros, trabajadores, jueguistas, artistas, graciosos, inteligentes... y sobre todos somos orgullosos de quienes somos y de donde somos.

Basta ya señores!!! Basta de ofensas y mofas. Basta de hablar de lo que no sabéis. Conozcan Andalucía, conozcan a los andaluces y veréis lo equivocados que estáis. 


Como andaluza orgullosa os digo que hay que romper la pandereta











Comentarios

  1. Vivi en España por 13 años y debo decir que entre las muchas personas que conoci, lo mejor fue los andaluces..su alegria, calidez,sencillez, su servicio

    ResponderEliminar
  2. oleeeee!!!! jajaja muchas gracias por tus palabras!!! un saludooo :)

    ResponderEliminar
  3. Olé! De un suizo que vive en Andalucía ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares