Navidades blancas o Navidades flamencas?!

Cuanto mas pasan los ańos menos me gusta la Navidad, de pequeńa eran otra cosa... Tengo aun en mi memoria los recuerdos como si hubiesen sido ayer... En casa de mi abuela Ana... Todos reunidos, las mujeres sentadas en su gran cocina, comiendo, bebiendo, cantando... Los hombres en la salita fumando, jugando a las cartas, hablando de fútbol... Luego todos en el salón que solo se usaba en ocasiones especialiiiisiimas!!! Si cierro los ojos puedo escuchar "Calle de San Francisco que es larga y serena, tiene cuatro farolas y bien merecía y bien merecía..."
Puedo oler el pavo, recordar cada uno de los polvorones de cualquiera de las muchas cajas de 5 kg que compraba en cuanto pasaban los "to Santos". Eran otros tiempos... Ya nada es igual. Se fue la matriarca de la familia y todo eso se acabo. Su pérdida en un diciembre maldito se llevo tantas cosas... 

Ańos después todas las primas nos reuníamos en mi casa en esas fechas, y aunque el abuelo Pepe tampoco estaba ya, teníamos al otro gran puntal de la familia, mi tía Carmen, única entre las únicas, te organizaba la fiesta en tu casa, invitaba a todo el mundo, ella lo dirigía todo aunque se le olvidaba avisar a la dueńa de la casa... (Que me tuve que enterar de pasada que había fiesta en mi casa...), esa era ella y sus cosas... Pero también te fuiste... Me imagino la pedazo de Navidad que os montareis allá arriba todos los que os marchasteis... Cuando te echo menos!!! 

Con tantas faltas imposible que te gusten estas fiestas. Hace unos días mi marido volvía a preguntar si no queríamos bajar a España a pasar las fiestas,  y tanto mi hijo como yo respondimos un rotundo NOOO, preferimos esperar un poco y bajar en Marzo para poder disfrutar de nuestra maravillosa Semana Santa y de camino aprovechar para disfrutar de la playa.
Así que este año por primera vez vamos a vivir una blanca Navidad y no una Navidad flamenca tan típica de mi tierra.


               

Tengo que reconocer que me  encantan las vísperas, desde mediados de noviembre a mediados de diciembre, que jerez se vuelve zambomba, pandereta, villancicos flamencos, fiesta, baile y compás. Es una pasada, si alguno de los que estáis leyendo esto tenéis oportunidad de ir no lo dudéis os va a encantar!!! 

Nosotros nos vamos a conformar con ver los vídeos por internet, mientras descubriremos y disfrutaremos de una nueva manera de celebrar estas fiestas, sobre todo porque cuando tienes niños ellos son lo único y lo mas importante y quiero que para ellos sean unas Navidades maravillosas, porque aunque sean distintas, tengo que conseguir que sean por lo menos tan buenas como eran las mías cuando era niña. 

Se que llegara el momento en que me arrepienta, que echare mucho de menos tantas cosas y sobre todo,  a tantas personas,  va a ser lo peor, que pena lo poco que aprovechamos el tiempo cuando podemos... No sabéis como me arrepiento de no haber ido mas, no haber quedado mas o organizar mas cosas juntos... Se
que vais a leer esto, no hace falta que os nombre,  todas y cada una de las personas en las que estoy pensando sabéis perfectamente quienes sois, lo único que os puedo decir es que os quieroooooo y que cuando vaya la vamos a liar!!!!  Pero ahora mismo prefiero no pensarlo, como decía la gran Escarlata O´hara ya lo pensaré mañana...  

Ya tengo una lista con todas las cosas que vamos hacer y todos los sitios que vamos a visitar pasando por los mercadillos suizos y algunos franceses y alemanes. Incluso me he descargado un turorial para hacer un muńeco de nieve!!! Estoy deseando!!! 


               

Creo que a pesar de todo, este puede ser un buen ańo, que pueden ser unas buenas fiestas sobre todo porque todo va a ser nuevo. Igual esto me sirve para volver a recuperar esa ilusión que perdí, igual el ańo que viene si que bajamos a Espańa y volvemos a celebrar las fiestas en familia... De echo, se me esta ocurriendo que podíamos alquilar un local grande y reunirnos todos, las primas los ninos los maridos los novios los nietos... Y enseńarles a las nuevas generaciones como se son las auténticas navidades en la familia "de las Fernandez"... ;) 


Comentarios

Entradas populares